FANDOM

Abortowiki01

Embrion despues del Aborto

Etimología:
del latín abortus, con el mismo significado, derivado a su vez de aborior, abortus sum, morir, perecer.

Definicion Global:

Interrupción voluntaria o espontánea del embarazo. Es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas; después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus por parte de la madre o el médico que la atiende.

El Aborto Juridicamente hablando lo podemos definir de la siguiente manera:
El aborto, entendido como la interrupción intencional del embarazo, con la intención de que el embrion o feto no nazca, es, dependiendo del ordenamiento jurídico vigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a las circunstancias específicas.

Aspectos generalesEditar

Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, para quienes consideran al embrión como vida humana la principal causa de mortandad en la especie.
De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 13 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos.

Aspectos legalesEditar

Aborto-asesinato-legalizado

Leyes para el Aborto

La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo.

Aborto terapéuticoEditar

Es el que es justificado con razones médicas:

  • para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
  • para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
  • para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o
  • para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Aborto electivoEditar

El realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre.

También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar a un hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

Rod507 23:10 22 nov 2010 (UTC)

Las alternativas del procedimiento

El aborto electivo permite a las mujeres elegir cómo abortar el niño no deseado. Típicamente, el método de aborto está determinado por la edad del feto. Durante el primer semestre de crecimiento, una mujer puede elegir usar “la píldora de la mañana siguiente” o tener un aborto por succión. Al final del tercer mes, el aborto es usualmente efectuado por dilatación y raspado o curettage o, después de las trece semanas, por dilatación y extracción . Después de las dieciséis semanas de crecimiento del feto, una mujer puede elegir tener un Aborto por Parto Parcial o una Amniocentesis Salina. Sin importar las implicaciones morales y religiosas, cada mujer debe investigar cómo se efectúa cada procedimiento, qué efectos secundarios son normales o anormales, y qué complicaciones pueden surgir al tener un aborto.

Acorralada
¿Existe realmente una elección?

Aborto electivo – ''''Los hechos son claros; el aborto le pone en peligro, médica y moralmente. Acabamos de revisar los riesgos médicos del aborto. ¿Qué hay de los riesgos morales y éticos inherentes en terminar una vida? Por supuesto, el argumento a favor de la posición de “pro-elección” es que el feto no es una vida humana. Es meramente un huevo fertilizado entre un hombre y una mujer. He aquí el argumento básico del por qué esa “justificación” fracasa en cualquier punto del proceso de gestación humano. Primero, de acuerdo a la definición biológica, sabemos que el feto que crece en el vientre está “vivo” desde el momento de la concepción (el crecimiento y desarrollo de células ocurre inmediatamente). Segundo, sabemos que la naturaleza de la vida en ese vientre es innegablemente “humana”. Tercero, por definición, un aborto mata al feto dentro del vientre, el cual está vivo y es humano por naturaleza. Por lo tanto, el aborto mata una vida humana. Legal o no, médicamente seguro o no, esta no es una elección que podemos hacer.

Gisela-V 22:03 1 dic 2010 (UTC)

¿El derecho al Aborto?Editar

Si consiguen un nuevo "derecho" a la salud materna en los próximos años, los defensores del aborto podrán consolidar sus avances y, a la vez, evitar ser controlados por sus adversarios. Así, una vez establecido el nuevo derecho, podrán afirmar que el aborto forma parte de las obligaciones internacionales. La "Iniciativa Internacional sobre Mortalidad Materna y Derechos Humanos" es un esbozo de la dimensión legal de esta clase de enfoque. El Proyecto fue anunciado en 2007 durante una conferencia de la ONU esponsorizada por la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, la cual está constituida por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Fondo de Población de la ONU y diversas organizaciones que defienden el derecho al aborto.

by Olmedo